Ciencia Viva para la Carcel

Microcosmos y macrocosmos en Ciencia Viva para la cárcel

Con Marisa Sarsa, Carmina y Carlos en Zuera.

¿De qué está hecho el Universo?¿ Porqué se comporta como lo hace?¿Cuál es su destino? Su constitución, origen y evolución ha ocupado la labor investigadora de muchos científicos.  Como dice José Manuel Sánchez Ron, el Universo es uno de los “objetos” que más atrae a nuestra especie, el homo sapiens. Aunque parezca paradójico, microcosmos y macrocosmos son inseparables y complementarios.

En Ciencia Viva para la cárcel, procurando abordar temas científicos de actualidad e interés desde la divulgación, habíamos programado  tres charlas relacionadas con el Universo. Alguna de ellas incidía  mayormente en los componentes  íntimos de la materia, otra en los grandes objetos y en la segunda ambas visiones con personajes emblemáticos.

Para nuestro objetivo contábamos  en principio con la colaboración, por orden de participación, de María Luisa Sarsa, Antonio Seguí y Carlos Hernández. Por razones técnicas la charla que iba a impartir el último- Investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA)- en el CP de Daroca (Zaragoza),  se decidió aplazarla para el próximo curso. Tendrá por título El Universo en sesenta colores: el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Comenzamos en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza)  en mayo con la  conferencia La radiactividad nuestra de cada día a cargo de la Secretaria de la Facultad de Ciencias de La Universidad de Zaragoza (UZ) María Luisa Sarsa, zaragozana, licenciada y doctora en Ciencias Físicas por nuestra universidad. Fue Premio de Investigación 2008 de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza por sus trabajos sobre la detección directa de materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. En la actualidad forma parte como profesora del área de Física Atómica Molecular y Nuclear del Departamento de Física Teórica de  la UZ.

En su ponencia, complementada con un excelente documental explicado por José Ángel Villar, se habló de que la naturaleza, los materiales, los seres vivos y prácticamente todo lo que nos rodea tienen radiactividad; es la radiactividad natural, además de la radiación cósmica a la que está sometido nuestro planeta.  Comentó el trabajo de investigación  que ha supuesto elaborar un mapa de radiactividad ambiental en Aragón y las aplicaciones en medicina diagnóstica y radioterapia.

Oriol y Teresa

En el intenso y participativo debate surgieron, entre otras, cuestiones como las centrales nucleares, los residuos radiactivos, la fisión y fusión nuclear y el accidente de Chernóbil y el Cs 137.

En la segunda parte habló de el experimento de detección de materia oscura del túnel de Canfranc, segundo más grande de Europa,  y de las astropartículas y los rayos cósmicos. Se va a estudiar la posibilidad de realizar una visita a Canfranc.

Continuamos, también en Zuera con De Einstein a Hawking, que fue impartida  en junio por Antonio José Seguí, profesor en los departamentos de Física Atómica y Nuclear y Física Teórica de la Universidad de Zaragoza. Los ámbitos de sus investigaciones han sido especialmente la Relatividad General, Teoría de Cuerdas y Física de Partículas. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas,  dirigido varias tesis doctorales y unos cincuenta trabajos de investigación y realizado estancias  en  Roma, París, Londres y Copenhague.

Caricaturas de Luis y Teresa de un interno de Daroca.

Inició su conferencia Seguí comentando las analogías y diferencias entre los dos genios-Albert Einstein y Stephen Hawking- en relación con la gravitación, los agujeros negros, el universo y algunos fenómenos cuánticos. También habló de la Relatividad General y la Mecánica Cuántica y los objetivos de ambas formas de analizar el Universo y de la expansión de éste, de LIGO y las ondas gravitacionales y de los grandes telescopios.

En el coloquio final se le preguntó sobre los “átomos gravitatorios”, de multiversos y la infinitud del universo, de agujeros de gusano y viajes en el tiempo, de la teoría de cuerdas, de la importancia de la geometría y del Nobel que  se concedió a Einstein y no se ha otorgado todavía  a Hawking. Algunos internos sugirieron que los debates tuvieran un tiempo para los más interesados. Tomamos nota.

El curso 2016-17 se completó con las participación de la UCC+i de la Universidad de Zaragoza, personalizada en Conrado Rillo, investigador ICMA-CSIC (El Helio lo es todo), en Zuera y Luis Oriol, decano de la Facultad de Ciencias (UZ) y la investigadora  Teresa Sierra (Cristales líquidos, los materiales escondidos). Con Carlos Lampreave, investigador del Grupo de Genética de  Microbacterias (UZ) (Viaje a la inmunidad) en Daroca finalizará el curso. La colaboración con UCC se inició hace cuatro años.

Aniversario DIGO.

El 26 de mayo el CP de Zuera celebró el décimo aniversario de la aparición de la revista Digo, que cuenta con unas páginas dedicadas a las ciencias y que en la actualidad se ha digitalizado, www.avimar.es

Imprescindible la excelente gestión en los más de diez años de Ciencia Viva para la cárcel de  las actividades por parte de Javier Mesa (Daroca) y Carlos Izquierdo (Zuera), así como la labor de los equipos docentes y culturales de los centros penitenciarios zaragozanos. Y nuestro agradecimiento una vez más a profesores e investigadores de la  Universidad de Zaragoza por su altruista colaboración.

 Miguel Carreras Ezquerra.
Asociación Ciencia Viva.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.646 seguidores

Estadisticas Blog

  • 122,399 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: