Ciencia Viva para la Carcel

Luminiscencia y Paleontología en el CP Zuera

Luminiscencia y Paleontología en el CP Zuera

Mariano Laguna

Mariano Laguna es uno de los mejores comunicadores de la Química  en Aragón y,  con objetivos divulgativos,  ha visitado ya nuestras prisiones varias veces. En esta ocasión inauguró las actividades en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) el pasado 23 de noviembre con una charla titulada Luz en el planeta Avatar (Pandora).

Mariano es oscense, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza y realizó estancia postdoctoral en Bristol. Investigador en el Instituto  de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), dirige el Grupo de Química Organometálica Aplicada y tiene seis patentes de invención. Fue coordinador en la comunidad aragonesa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En su conferencia, cuyo título aclaró, Laguna se remontó a Aristóteles – algunas cosas no tienen ningún fuego y aun así pueden producir luzpara introducir el concepto de luminiscencia, que naturalmente ha ido evolucionando a la par que el conocimiento científico hasta nuestros tiempos.

Destacó la circunstancia de que tres premios Nobel recientes tengan sus fundamentos en las investigaciones relativas a la luminiscencia. Recordó los distintos tipos   y expuso múltiples ejemplos de aplicaciones actuales, realizando simultáneamente experimentos espectaculares, que provocaron el asombro de los internos presentes. También hizo mención al palimpsesto de Arquímedes y mostró fotografías asombrosas de luminiscencia inédita que se produjo en el reciente sismo de México.

Terminó con una frase del poeta y filósofo indio Nobel de Literatura, Rabindranath Tagore: “La verdadera  amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido”

Personalmente me resultó estimulante el aplauso de los presentes cuando, en la presentación del acto, compartida con un interno, Carlos Izquierdo hizo mención a la concesión por Instituciones Penitenciarias de la Medalla al Mérito Social Penitenciario, como coordinador de Ciencia Viva para la cárcel.

Pilar, J. Ignacio y Gloria

Los orígenes de la vida y el hombre y la evolución siguen siendo un importante foco de interés en  lo referente al conocimiento científico. La constante incorporación de nuevas técnicas de datación de fósiles y la aportación de la genómica han reforzado las nuevas investigaciones y facilitado nuevos hallazgos.  Como dice Frank Ochmann: “Gracias al ADN hoy es posible resucitar a los muertos”. De modo que estimamos oportuno exponer el tema a los internos de los centros penitenciarios en nuestro programa.

Y a tal efecto, a finales de enero,  visitó también  Zuera el matrimonio de  doctores en Paleontología formado por Gloria Cuenca y José Ignacio Canudo, que impartieron conjuntamente una conferencia con un tema de su especialidad.

Gloria Cuenca Bescós  es profesora en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad de Zaragoza. Investiga fósiles animales y humanos  de la sierra de Atapuerca, especialmente en datación y reconstrucción ambiental. Dirige el Instituto Universitario de Investigación de Ciencias Ambientales de Aragón (IUICA) y participó con el equipo Atapuerca del Premio Príncipe de Asturias.

José Ignacio Canudo es catedrático de la Universidad de Zaragoza. Ha investigado dinosaurios y otros animales herbívoros del Mesozóico de Aragón. Autor de cientos de artículos científicos, dirige el Museo de Ciencias Naturales de Aragón y el programa de investigación Argosaurus.

José Ignacio comenzó- EL tamaño sí importa. EL gigantismo de los dinosaurios saurópodos- diciendo que el gigantismo no es exclusivo de dinosaurios, pues en los hombres también se da, por ejemplo en baloncestistas,  recordando el caso del gigante del pueblo  pirenaico de Sallent de Gállego (Fermín Arrudi). Y se centró en los dinosaurios gigantes del jurásico y cretácico ya extinguidos

Explicó que la gravedad pone límites al tamaño del cuerpo y que para el mayor mamífero terrestre se ha propuesto un peso máximo  de  20 toneladas, siendo el acuático mayor la ballena azul. Para los mayores- los saurópodos- el tope se situaría en las 75 toneladas. Dio las razones por las que estos dinosaurios se hicieron tan enormes. De los terrestres actuales, los mayores son los elefantes. La ballena azul, no extinguida, ha perdido notablemente su ancestral volumen.

Seguidamente Gloria- Atapuerca, un millón de años de evolución humana- inició su intervención señalando la  importancia mundial de los yacimientos de Atapuerca, entre otras razones por haberse hallado evidencias del primer enterramiento de Europa y de canibalismo, así como de la primera extinción de las especies humanas europeas anteriores a nosotros.

Continuó cronológicamente con los primeros europeos desde el homo antecesor hasta nuestra especie, Homo sapiens, recordando que esta última apareció en África hace unos 180.000 años. Informó del reciente hallazgo, en el que han  participado científicos españoles, de una mandíbula en la cueva de Misliya en Israel que adelanta en  más de 50.000 años la antigüedad del sapiens.

Señaló también  que el chimpancé es el más próximo en la línea evolutiva al hombre y qué el bipedismo de éste, el asociacionismo y el tamaño y conformación del cerebro, entre otras, son parte de las circunstancias que habrían llevado a la supremacía humana.

Pasó  después a analizar las teorías que podrían justificar las extinciones y la importancia de los fósiles y los métodos utilizados en las investigaciones. Subrayó que la Península Ibérica tiene documentación única en el mundo sobre la evolución humana y de otros animales.

Tras  la charla didáctica, próxima y  divulgativa y con oportunas diapositivas, en el debate final los internos insistieron en el tamaño gigantesco y se interesaron por la convivencia de neandertales y sapiens, por las teorías sobre las causas de extinción de los dinosaurios (meteoritos, gran vulcanismo..) y por el Museo de Ciencias Naturales de Aragón. Un pequeño grupo acordó con nuestros invitados  realizarles una entrevista on line para Digo, la revista del Centro Penitenciario de Zuera.

Presentó el acto, Juan, cual un auténtico speacker, asistiendo un nutrido grupo de internos, con la organización a cargo de María  Pilar Ramón.

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.708 seguidores

Estadisticas Blog

  • 161.124 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: