Leer Ciencia, Miguel Carreras

Elogio del futuro

Elogio del futuro

Si no sabemos qué queremos ser como especie en el futuro, el pasado ya no puede ayudarnos. Los seres humanos finalmente nos hemos adueñado, a través de la ciencia, de la técnica y de la sociabilización de ambas, de todos los procesos que inciden en nuestra evolución como especie. Procesos que quizá con el tiempo también seamos capaces de gobernar. Esto escribe Eudald Carbonell en el prólogo de su último libro Elogio del futuro (Manifiesto por una conciencia crítica de especie), de editorial Arpa ideas.

Carbonell es catalán, de Ribes de Freser, doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad de París y de Historia por la de Barcelona. Catedrático de Prehistoria de la tarraconense Universitat Rovira i Virgili, donde lidera el grupo de Antropología humana del Cuaternario. Dirige el Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social y es también codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

En 1997 se distinguió al equipo de Atapuerca, encabezado por Emiliano Aguirre, Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Ha publicado artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales y tiene abundante obra de divulgación científica, destacando Seres i estrellas (con J. Wagensberg, J.Llompart y E.Salvador) y Aún no somos humanos (con R.Sala). En nuestra revista A ciencia cierta realizamos en 2004 una breve reseña de su  libro Los sueños de la evolución (con Cinta S. Bellmunt). Además impartió dos  conferencias dirigidas a preuniversitarios de Teruel en 2001(Atapuerca: evolución humana y cultural) y de Zaragoza en 2004 (Integración de la diversidad y socialización de la ciencia y la técnica), dentro del programa Ciencia Viva y participó como invitado, en Conversaciones en la Aljafería, también en 2004.

El Manifiesto consta de  un corolario final,  bibliografía y diecisiete breves capítulos, todos con títulos muy sugerentes. Podría seleccionar cualquiera de ellos, pero me quedo con éstos:

  • El futuro existe, todo es esperanza, la evolución responsable y la integración evolutiva.
  • La obligación de sobrevivir y el beneficio social.
  • La colectividad de los individuos, hacia la agregación y nuestra casa evolutiva.

Señalo unas interesantes citas textuales del autor:

-Los humanos hemos avanzado en el conocimiento de nuestra especie y su devenir como consecuencia del proceso evolutivo.  Pero han sido  las adquisiciones técnicas y tecnológicas y, sobre todo, su socialización, las que han hecho posible el crecimiento humano. Y sin duda será la socialización de las emergencias que produzca la actual revolución tecnológica la que abrirá las puertas a  la humanización del homo sapiens, en el camino de un nuevo humanismo tecnológico.

-El futuro no puede ser un plagio del pasado si no queremos sucumbir a nuestra propia ambigüedad como seres desplazados de las lógicas que nos rodean. Probablemente este concepto, el de la conciencia crítica de especie, sustente la mayor de las revoluciones que se han producido en nuestra historia evolutiva y finalmente enderece el camino hacia la completa humanización. El Homo sapiens, de esta manera, dejará atrás al género Homo e intentará establecer su hegemonía sin perjudicar su sustrato evolutivo, el de su entorno  y el de los propios humanos, para alcanzar así el punto óptimo de su evolución.

Indica Carbonell, entre otras cuestiones, la necesaria sustitución de los liderazgos individuales-manifiesta y frecuentemente perniciosos en la actualidad-por los colectivos de la sociedad informada y armada de conciencia crítica.

Parece razonable, aunque nada sencillo, ese cambio radical protagonizado por la generación actual y las futuras inmediatas. De no ser así, es probable que no se tenga que elogiar al futuro que, por otra parte, nosotros ya no disfrutaremos.

La lectura de este ensayo  resultará de interés y puede agradar a un amplio público. La experiencia divulgadora del autor es una garantía.

 Miguel Carreras Ezquerra.
Asociación Ciencia Viva.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.713 seguidores

Estadisticas Blog

  • 187.579 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: