Conversaciones en la Aljafería

Conversaciones en La Aljafería con Víctor Orera

Conversaciones en La Aljafería con Víctor Orera

Pilar Perla, Victor Orera y Carlos Pobes.

La habitual cita con el conocimiento científico del espacio Conversaciones en la Aljafería tuvo lugar en la sala Goya del palacio el pasado 18 de abril. En esta ocasión nuestro invitado fue el físico  castellonense de nacimiento y afincado en Zaragoza desde la infancia, Víctor Orera,  ejerciendo de presentadora Pilar Perla y como interlocutor Carlos Pobes. Con muy buen criterio se ha decidido modificar el horario de realización de esta actividad, que en adelante pasa a las 19, 30.

Pilar Perla Mateo es coordinadora de Tercer Milenio de Heraldo de Aragón. Ha recibido los más importantes galardones dentro de la divulgación de la ciencia y ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).

El investigador Carlos Pobes es experto en Física de astropartículas y se doctoró en la Universidad de Zaragoza. Presenta el programa de Aragón TV Ruta con la Ciencia. Realizó una estancia,  responsabilizándose de detector de neutrinos, en la Antártida.

Víctor Orera  Clemente es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza (UZ). Imparte docencia desde el Departamento de Física de la Materia Condensada y en la Escuela de Ingenieros y Arquitectura de la UZ. Investigador en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, que ha dirigido,  ha sido vicedirector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estatal, presidente de la sección aragonesa y es miembro de la European Ceramic Society, así como patrón principal de la Fundación Aragonesa del  Hidrógeno. Excelente divulgador, ha participado, entre otros,  en el programa Ciencia Viva dirigido a preuniversitarios y en los centros penitenciarios zaragozanos de Daroca y Zuera (Ciencia Viva para la cárcel).

Victor Orera

Tras las presentaciones, Carlos interpeló a Víctor acerca del complejo problema energético y sus mejores soluciones, extendiéndose, didácticamente nuestro invitado en explicaciones sobre las energías fósiles y renovables y sus problemáticas de índole política, de eficiencia, geoestratégica y de poder que subyacen a su desarrollo, avance y sostenibilidad.  Concretó el  caso del hidrógeno como vector energético y las pilas de combustible y los nuevos materiales cerámicos, ocupándose específicamente del caso de Aragón. Puso también el ejemplo  de Portugal y su apuesta por las alternativas.

Pilar pidió al ponente su opinión sobre la percepción social de la ciencia en España, decepcionante según la última encuesta de FECYT y del peso de las pseudociencias. La respuesta de Víctor fue recalcar la importancia de  la buena divulgación y la mejora del sistema educativo  sin escatimar recursos:”Si el conocimiento es caro, más cara es para un país la ignorancia”

También salió la cruda realidad de la inexplicable precarización de las condiciones laborales de los jóvenes investigadores, que, sumada a una legislación burocratizada e ineficaz, ha llevado a  la difícil situación que padecemos.

Y continuó defendiendo la honradez del trabajo  de los científicos, aduciendo que en su extensa vida dedicada a la Ciencia solo había tenido noticia de un caso de corrupción, que tras ser descubierto  fue adecuadamente sancionado.

Habló además de su afición, como muchos científicos, al  montañismo, atribuyéndolo, entre otros motivos,  a la curiosidad y el placer de buscar más allá. (*)

Entre el público asistente estaban presentes muchos profesores de la Universidad de Zaragoza  e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En el debate final, moderado por Pilar, se preguntó acerca de candidatos a materiales con futuro inmediato como el grafeno, el silicio  y otros relacionados con el carbono y sobre el papel de las energías nucleares, en especial del proyecto ITER. También sobre la posible caducidad del  material de las pilas en general  y de las de combustible en particular y de la economía circular y el reciclaje. Una profesora e investigadora de Arqueología presente se congratuló de la concesión de la Medalla de las Cortes de Aragón a seis científicas aragonesas, lamentando no se hubiera considerado el  carácter científico de su especialidad.

Acordamos estudiar con los gestores culturales de las Cortes, ante la petición expresa de una joven física venezolana, la viabilidad de transmitir las futuras sesiones en streaming u otros formatos,  facilitando incluso la participación directa a distancia  en  el coloquio final.

Retomando las dos sesiones científicas del ciclo, habituales en el pasado, ya preparamos la próxima actividad  que estimamos  pueda tener lugar tras las fiestas del Pilar.

 

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva.

 

(*) Proximamente:  Grabación íntegra de la Conversación.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.708 seguidores

Estadisticas Blog

  • 161.123 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: