Conversaciones en la Aljafería

Conversaciones con Álvaro Giménez

Conversaciones con Álvaro Giménez

El 26 de septiembre reanudamos las sesiones científicas de Conversaciones en La Aljafería con la presencia como invitado de Álvaro Giménez, Antonio Elipe de interlocutor y Leticia Hernández en la presentación. El marco fue como siempre el Salón Goya del palacio.

Leticia, que moderó el debate final, ha estudiado Comunicación en la UNED y  colaborado con el suplemento Tercer Milenio de Heraldo de Aragón. Es directora de proyectos en La Ciencia de tu vida.

Antonio, catedrático de Matemática aplicada de la Universidad de Zaragoza, de cuya Facultad de Ciencias ha sido decano, es experto en Mecánica celeste e investigador principal del Grupo de Mecánica Espacial.  En la actualidad dirige el Centro Universitario de la Defensa.

Álvaro Giménez Cañete es astrofísico por la Universidad Complutense de Madrid y ha dirigido el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial  (INTA) y el Centro de Astrobiología (CAB). En 2011 se incorporó a la dirección de Programas Científicos de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y en la actualidad es director de la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tras la presentación de Leticia, Álvaro y Antonio iniciaron la conversación, que transcurrió en todo momento en un tono  distendido no exento de la ironía bien traída que ambos poseen como don.

Comenzaron con la aclaración de las razones de la elección de Ciencias Físicas por parte de Álvaro y, siguiendo la trayectoria profesional de éste, desde su condición de profesor universitario hasta la actualidad, fueron desgranando la evolución experimentada por la Astrofísica y la Ciencia espacial en nuestro país. Recordaron  el interés por las estrellas binarias y sus trabajos con Kopel y Álvaro explicó la importancia de esas estrellas. Hablaron de los investigadores, comparando pasado y presente,  y la colosal pérdida de científicos en España.

Siguieron  el recorrido, con el cambio de las clases en la Universidad  por la investigación en el CSIC, incorporándose nuestro invitado al Instituto Astrofísico de Andalucía  y dedicando su tiempo especialmente al conocimiento de los instrumentos de observación. Después sucedió su paso por el Laboratorio de Física Espacial y Física Fundamental (LAEFF),  el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, dependiente del Ministerio  de Defensa, y el Centro de Astrobiología, saliendo a relucir los nombre de Xabier Barcones y de Juan Pérez Mercader, dos grandes comunicadores.

Entre paréntesis diré que tuve la oportunidad de conocer bien a Juan y sus peculiaridades en sus visitas a nuestra comunidad  para impartir conferencias para preuniversitarios en  Ciencia Viva. Dentro de este programa llegamos a visitar todos los centros de Ciencia que se mencionan y trajimos a Zaragoza una exposición del INTA sobre el espacio. El CAB nos donó otra exposición a la que incorporamos una guía didáctica. Organizábamos periódicamente Jornadas del espacio.

Constataron nuestros conversadores la magnífica evolución en España de la Astronomía desde el espacio y  en tierra, señalando las investigaciones sobre extremófilos en Riotinto y los límites de la vida y la mejora de los instrumentos detectores de moléculas en Marte. Hicieron hincapié en la presencia de España, cada vez con más peso y retornos, en organismos como European Southern Observatory (ESO) y la Agencia Europea del Espacio.

Indicó seguidamente su paso de la investigación a la gestión y contó en qué consistía su trabajo de alta responsabilidad en ESA y hablaron de los programas Hipparco, Rosetta, Gaia y Giotto.

“No todo lo hacen los americanos, pero lo venden mejor”, dijo al establecer comparaciones entre NASA y ESA. Terminó explicando los objetivos de la Fundación General CSIC, que preside.

Al final, en el turno de preguntas comenzó Alberto Virto, presidente del Colegio de Físicos de Aragón,  pidiendo la opinión de nuestro invitado acerca de la importancia de la divulgación científica. En la respuesta Álvaro Giménez le concedió gran relevancia, añadiendo  que es fundamental y que en nuestro país ha alcanzado desde hace unos años un buen nivel. Seguidamente otro asistente pidió que se profundizara en el tema de las estrellas binarias y los exoplanetas.

En otra pregunta y en la correspondiente respuesta se trató de la colaboración entre las astronomías, profesional y aficionada, recordando  Álvaro que a lo largo de la historia importantes descubrimientos han venido de las observaciones de “astrónomos aficionados”. También se habló de la importancia en las investigaciones sobre materia y energía oscura tiene y va a tener el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y del metano y su “volatilidad”.

Para terminar el debate, Leticia le preguntó sobre los retos futuros en Astrofísica y Astronomía y en la contestación se dijo que en  no muchos años se producirían grandes avances en el conocimiento del origen del universo y de la vida y de la posibilidad y características de algún tipo de vida extraterrestre. También se interesó Leticia en cómo solucionar el asunto de las altas radiaciones que soportaría un ser humano en un hipotético viaje a Marte. Álvaro Giménez dijo que el problema no está resuelto, pero podría pasar por mejorar el aislamiento y protección, así como la propulsión.

Miguel Carreras Ezquerra.
Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.708 seguidores

Estadisticas Blog

  • 161.124 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: