Conversaciones en la Aljafería

Conversaciones en la Aljafería con Jesús Santamaría

Conversaciones en la Aljafería con Jesús Santamaría

Miguel Carreras y Jesús Santamaria

En 2019 solamente se ha podido programar una actividad científica de Conversaciones en la Aljafería. El motivo tiene que ver con la prórroga presupuestaria, tan habitual en estos tiempos. Esperamos que en el próximo ejercicio recuperemos las dos sesiones anuales.

El pasado día 10 de abril, el invitado fue el investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza Jesús Santamaría, acompañado por las periodistas Amelia Almau, presentadora, y Eva Pérez Sorribes, como interlocutora.

Eva Pérez Sorribes, periodista, dirige los contenidos de Cadena SER en Zaragoza y el programa La Rebotica. Fue Premio IAM 2004 por la serie Mujeres de otros mundos, creada por ella y Ernesto del Río.

Amelia Almau Navarro es maestra y periodista por la Universidad de Zaragoza. Ha dirigido Heraldo Escolar y colaborado con Tercer Milenio y con Cuadernos de Pedagogía.

Jesús Santamaría Ramiro es catedrático de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza y subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón. Entre sus estancias postdoctorales destaca el MIT, escenario principal de su  novela Akademeia y ha escrito manuales de química, como Ingeniería de reactores. Ha sido decano de la facultad de Ciencias y director general de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico en el Gobierno aragonés. Tiene una amplia trayectoria como divulgador y participa en sesiones de monólogos científicos y en actividades de divulgación.

Tras la introducción y presentaciones de Amelia Almau, se preguntó a Santamaría por su vocación, desde los motivos infantiles de su opción por la profesión científica, pese a como declaró “considerarse de niño más de Letras”, hasta la actualidad. Habló de los aspectos positivos de la tarea investigadora -pasión, ilusión, constancia, dedicación, logros, servicio a la sociedad..- y de las negativas, especialmente, la precariedad de algunos contratos y la entorpecedora burocracia.

Dijo que la sociedad valora más que a otras profesiones a los científicos. Pero añadió que la población todavía no conoce suficientemente los avances científicos a pesar de los progresos en la divulgación de la Ciencia que deben continuar. En países punteros, como China y Estados Unidos, las gentes están orgullosas de sus instituciones científicas. Concretamente, expresó que ya le gustaría que en Zaragoza, en los buses turísticos, al pasar por el Paraninfo se dijera: aquí estudió e investigó Cajal, nuestro único Nobel de Ciencia y aragonés. En relación a quiénes deberían ser los mejores altavoces de la ciencia y sus avances, señaló a la propia comunidad científica y tambíén aludió al papel de la prensa, como gran factor de difusión del conocimiento científico, descartando el sensacionalismo. En este sentido reflexionó con Eva Pérez sobre la necesaria verificación de las noticias. Por ejemplo en el caso de la curación del cáncer se puede estar anunciando un descubrimiento de sanación en ratones, pero pueden pasar años hasta ser eficaz en humanos.

Hay mucho sitio al fondo”. Es la frase con la que el Nobel de Física Richard Feynman iniciaba una célebre conferencia en 1959 en el auditorio de Caltech, en California, en la que disertó sobre el prometedor futuro que percibía en el mundo a escala atómica. De ahí, que sea considerado por muchos el padre de la Nanotecnología moderna.

Y con la Nanociencia y sus aplicaciones en múltiples ámbitos siguió la conversación con Jesús. Esta interdisciplinar ciencia opera con estructuras entre 1 y 100 nanómetros (un nanómetro equivale a 10-8 mm). Insistió en la ciencia básica que precisa. En este sentido, al hilo de la reciente primera fotografía de un agujero negro (M87), captada por el telescopio Horizonte de Sucesos, estimó que este acontecimiento histórico favorecerá que mucha gente reconozca esa investigación por el interés del mero conocimiento de lo que nos rodea.

La nanotecnología está teniendo beneficiosas repercusiones en el presente y esperanzador futuro en todas las actividades de la vida: industria, energías, medicina, transporte, comercio, comunicación… “Todos ustedes utilizan productos relacionados con la nanociencia aunque no sean conscientes de ello”. Preguntado por ellos, comentó, que por ejemplo se utilizan nanopartículas en las actuales cremas de protección solar, gracias a las cuales corremos menos riesgo de padecer un cáncer de piel.

Asimismo, desde el público se realizó una interesante cuestión, relacionada con la opinión de nuestro invitado sobre la presencia en el Gobierno, por primera vez, del astronauta Pedro Duque, una persona muy popular y que tiene relación directa con el mundo de la Ciencia y de las medidas puestas en marcha para desterrar las pseudociencias. Santamaría apuntó que pese a que no ha tenido mucho tiempo para marcar su política, sí creía positivo el hecho de que Duque sea alguien que conoce a fondo la ciencia y sus inconvenientes. Por ejemplo, dijo, “ha mostrado interés por modificar la ley de contratos de los investigadores que impide o dificulta en exceso la continuación de la tarea investigadora de muchos ellos y precariza su situación”.

La conversación con Jesús fue conducida por Eva y Amelia con tino, rigor y fluidez y no faltaron momentos de ironía y fino humor y párrafos literales de Akademeia que Amelia entremezclaba oportunamente a lo largo del acto. De hecho, la charla acabó en risa colectiva, con el último comentario de la presentadora antes de cerrar el acto: “Como ven, y aunque la ciencia no fuera su opción infantil, Jesús no puede olvidarse de ella ni cuando escribe novela. Porque uno de sus personajes el Día de Acción de Gracias no quema un pavo en el horno, sino que lo piroliza”:

La actividad completa se puede encontrar en la página web de las Cortes de Aragón.

https://www.cortesaragon.es/Conversaciones-en-la-Aljaferia.2280.0.html?&no_cache=1

En los prolegómenos Jesús Santamaría, con quien desde sus charlas divulgativas en nuestro programa Ciencia Viva he mantenido muy buena relación, nos escribió una entrañable dedicatoria de su libro a Vega y a mí.

https://cienviva.wordpress.com/2018/08/28/akademeia/

Miguel Carreras Ezquerra.
Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.716 seguidores

Estadisticas Blog

  • 178.181 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: