Ciencia Viva para la Carcel

Cazando neutrinos en el Polo. CP Zuera

Cazando neutrinos en el Polo. CP Zuera

En Zuera, el día 4 de abril, tuvo lugar la charla titulada Un año en el Polo Sur cazando neutrinos, incluida en el ciclo Jóvenes Científicos Aragoneses. Fue ponente el investigador y divulgador Carlos Pobes.

Carlos es físico y doctor en Física de astropartículas por la Universidad de Zaragoza y presenta el programa de Aragón TV En Ruta con la Ciencia. Investiga en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y realizó una estancia en la Antártida, con los neutrinos como responsabilidad concreta de su misión.

¿Qué son los neutrinos?

Los neutrinos se postularon teóricamente por W.Pauli en 1930. Se trataba de partículas sin carga y entonces se creía que sin masa. Investigaciones posteriores mostraron que las partículas anunciadas por Pauli eran en realidad los antineutrinos. En 1998 se reveló que los neutrinos sí tenían masa, extraordinariamente pequeña, inferior a 4×10-36 kg. C.L. Cowan y F.Reines fueron los primeros en detectarlos en el reactor del río Savanah.

Hay tres tipos de neutrinos: electrónicos, muónicos y tauónicos, según se generen en compañía de un electrón, un muón o un tau. Pese a su extraordinaria abundancia-cósmicos, solares, residuales del big-bang y los que se producen en los aceleradores- son muy difíciles de detectar debido a su muy débil interacción con la materia.

En el macizo Tobazo, en Aragón, se halla el Laboratorio Subterráneo del túnel de Canfranc. Se trata de un referente internacional en la investigación de neutrinos desde que, en1985, Ángel Morales comenzara a estudiarlos como posibles candidatos a componentes de la materia oscura, junto con otras partículas exóticas.

El día más largo de mi vida

Durante un año, Carlos Pobes trabajó en la base científica Amundsen-Scott, situada en el Polo Sur geográfico, a cargo de un singular instrumento: el telescopio de neutrinos IceCube. Un telescopio que cuenta con 5.000 sensores distribuidos a lo largo de un kilómetro cúbico de hielo que es utilizado como detector. Además, allí tuvo que soportar ocho meses de total aislamiento, cuatro de ellos en total oscuridad, y temperaturas de hasta -75C. En un lugar donde sólo hay un amanecer y un anochecer al año, como si se tratase de un larguísimo día.

En esta charla, contó su experiencia en esa base, desde el viaje a un lugar tan remoto, el día a día, la convivencia o las espectaculares auroras. Y explicó qué tienen de especial esas esquivas y enigmáticas partículas, los neutrinos, para que alguien desee perseguirlas, de forma voluntaria, hasta el lugar más remoto del planeta.

También narró la suerte que tuvieron en su campaña, ya que por primera vez se captaron dos grandes neutrinos fuera del sistema solar a los que llamaron Epi y Blas. Un enorme hito en este tipo de investigación.

Participación

Al finalizar la charla, los asistentes pudieron hacerle todo tipo de preguntas, pero sobre todo les interesaron las de tipo científico, como si se pueden capturar y utilizar neutrinos como forma de energía, contra qué chocan, si pueden darnos información, si no llegan a chocar contra nada y si las conclusiones se utilizan en la Universidad.

Despertaron interés también cuestiones como las auroras boreales y la orientación en un lugar tan inhóspito como aquel.

Carlos Pobes fue entrevistado on line por un grupo de internos para la revista Digo del centro penitenciario.

Leticia Hernández y Miguel Carreras.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 1.719 seguidores más

Estadisticas Blog

  • 202.975 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

  • RT @CENIEH: Hoy celebramos 11 años de trabajo de #investigación, de los @CENIEH_Labs y de #divulgación en el Complejo de la Evolución Human… 3 hours ago
  • RT @pmarsupia: Hoy hace justo 333 años se produjo uno de los acontecimientos más importantes en la Historia de la Ciencia. Isaac Newton p… 3 hours ago
  • RT @pmarsupia: Creo que este asunto se está comunicando bastante mal: no hay ninguna duda de que el coronavirus se transmite por el aire.… 3 hours ago
  • RT @microBIOblog: El fármaco Aplidin muestra una actividad antiviral 80 veces mayor que el remdesivir ... en células, in vitro, en el labor… 3 hours ago
  • RT @NobelPrize: Remembering the remarkable Marie Skłodowska Curie - awarded the 1903 Physics and 1911 Chemistry Prize - who passed away #OT3 hours ago
A %d blogueros les gusta esto: