Leer Ciencia, Miguel Carreras

La vida en cuatro letras

La vida en cuatro letras

Es el título del último libro del bioquímico aragonés Carlos López Otín. Lleva como subtítulo Claves para entender la diversidad, la enfermedad y la felicidad y ha sido publicado por Editorial PAIDÓS Contextos en abril de 2019 en su primera edición.

López Otín comienza su exposición con un prólogo en el que da cuenta, a modo de ráfagas biográficas, de su infancia en el pueblo pirenaico-industrial de Sabiñánigo (Huesca), hasta su llegada a la Universidad de Oviedo, tras pasar por las de Zaragoza (licenciatura en Ciencias Químicas) y Complutense de Madrid (Bioquímica), Biología molecular en el Centro Severo Ochoa,  doctorado en el Hospital Ramón y Cajal y posteriormente estancias en  las universidades de Lund, Nueva York y Harvard. Es doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.

Sus trabajos han conducido al desciframiento de los genomas de pacientes con cáncer y otras enfermedades y a avances en el conocimiento de las claves genéticas del envejecimiento acelerado y del cáncer hereditario. Ha recibido, entre otros, los premios FEBS Europeo de Bioquímica, Dupont, Carmen y Severo Ochoa, Jaime I y el Nacional de Investigación Ramón y Cajal. Ha atendido en numerosas ocasiones, en su laboratorio o en conversaciones personales, a personas con cáncer u otras enfermedades para tratar sus dolencias.

Tras sufrir el boicot en la Universidad de Oviedo, en el acto de presentación de su libro en Zaragoza dejó abierta la posibilidad de recalar en Aragón para desarrollar proyectos de investigación.

Los catorce capítulos- como el número de días felices de Abderramán III apostiila el autor-están impregnados de ciencia, pero también de humanismo, reflexiones, poesía, cine y música. Las palabras felicidad, vida, genes, células, ADN, ARN,  moléculas y lenguajes aparecen con frecuencia combinándose adecuadamente.

Con Carlos López Otín en La Aljafería.

En el capítulo 7-Armonía o entropía: orden en el laberinto- escribe: “Recuerdo las inolvidables Palabras para Julia de José Agustïn Goytisolo : Un hombre solo, una mujer/así tomados, de uno en uno/son como polvo, no son nada. Un gen o un genoma, así tomados, de uno en uno, tampoco son nada. Debemos ser plenamente conscientes de que en nuestro interior conversan  al mismo tiempo muchos lenguajes moleculares distintos, y estas conversaciones deben organizarse y  regularse de manera exquisita para que los mensajes vitales fluyan armónicamente y  desafíen a la entropía. (..)Llegamos así al momento en que debemos asumir la enfermedad  como algo natural y debatir cómo podemos afrontarla para evitar que nos robe la felicidad”.

Y en Las claves de la felicidad (capítulo 14) el autor dice: “Aceptar la imperfección biológica no es negar el progreso tecnológico; al contrario, es ponerlo en el contexto adecuado para no caer en sueños imposibles de cumplir o en melancolías imposibles de resolver.(..). Las debilidades humanas son claras señales de imperfección que debemos tratar de asumir y superar. Personalmente, me reconforta pensar que las propias tristezas también son técnicamente imperfectas y casi siempre muestran en  su interior la  grieta de Cohen por la que acaba entrando la luz, pese a que en ocasiones cueste mucho encontrarla.”

Al final  playlist, notas por capítulos, un glosario para no iniciados y bibliografía.

Carlos es un excelente comunicador de la Ciencia en cualquier nivel, cualidad que se comprueba en la lectura de este libro, muy recomendable tanto para gente de “ciencias”, como de “letras”. Tuve ocasión de comprobarlo personalmente en distintos foros: en 2003 charlas divulgativas con el programa Ciencia Viva, dirigidas a  los alumnos preuniversitarios del IES de su pueblo donde estudió el bachillerato,  en el ciclo de conferencias que organicé con motivo de 2011 Año Internacional de la Química y en Conversaciones en la Aljafería del parlamento aragonés en 2017.

https://www.cortesaragon.es/index.php?id=2465

 

Miguel Carreras Ezquerra.
Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.716 seguidores

Estadisticas Blog

  • 178.181 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: