Ciencia Viva para la Carcel

Nanociencia en CP Daroca

Nanociencia en CP Daroca

El día 15 de mayo tuvo lugar en el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza)  la conferencia ¿Hasta dónde llegará la Nanotecnología? impartida por el joven investigador Rodrigo Fernández- Pacheco Chicón.

Rodrigo es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Realizó  una estancia postdoctoral en la Universidad Paris-Sur. Y desde 2011 realiza investigaciones en el Laboratorio de Microscopía Avanzada del  Instituto de Nanociencia de Aragón.

“Hay mucho sitio al fondo”. Esta es la frase con la que el Nobel de Física Richard Feynman iniciaba una célebre conferencia en 1959 en el auditorio de Caltech, en California, en la que disertó sobre el prometedor futuro que percibía en el mundo a escala atómica.  De ahí que Richard  sea considerado por muchos  el padre de la Nanotecnología moderna.

La charla fue una breve introducción al mundo de la nanociencia y la nanotecnología, empezando por en qué consiste y en qué escala se trabaja en la nanociencia. Como explicó Rodrigo, “la nanotecnología se utiliza como un mecano, para obtener propiedades mejoradas: algo más rápido, más pequeño o más resistente”.

Asimismo, habló de las aplicaciones a día de hoy en nuestra vida, pues “un 10% de los productos que salen al mercado incorporan ya nanotecnología”, y de cuál es el futuro de la nanotecnología aplicada a campos tan diversos como la biomedicina, la electrónica, los nuevos materiales inteligentes o la impresión 3D. A destacar su aplicación en la potabilización de agua, la conservación de alimentos, los nanorobots en medicina o las lentes de contacto con realidad aumentada.

Asimismo, hubo una pequeña introducción a la microscopía y las herramientas que se utilizan para caracterizar los materiales en la escala nanométrica.

Como siempre, los asistentes a la charla se interesaron mucho por el tema y quisieron concluir con una serie de preguntas relacionadas con las aplicaciones prácticas como la nanotecnología en el traje del soldado del futuro, en la ropa deportiva o en los trajes espaciales. Su aplicación en móviles, en medicina o el salto exponencial que ha dado en los últimos 50 años también les suscitó interés. Como final uno de los participantes quiso saber cómo se siente Rodrigo Fernández-Pacheco al realizar un trabajo tan especial. “Lo normalizamos, pero si te paras a pensarlo es algo fantástico”, contestó.

Con esta charla se cerró el ciclo jóvenes Científicos Aragoneses por este curso, pero tendrá continuidad en Ciencia Viva para la cárcel a partir del próximo otoño.

 Miguel Carreras – Leticia Hernández

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.713 seguidores

Estadisticas Blog

  • 187.576 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: