Leer Ciencia, Miguel Carreras

La tabla periódica de los elementos químicos

La tabla periódica de los elementos químicos

Año Internacional de la Química 2011

Naciones Unidas declaró 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, en conmemoración del ciento cincuenta aniversario de la primera tabla del ruso Dimitri I. Mendeléiev, cuya primera publicación tuvo lugar el día 17 de febrero de 1869.

El CSIC, en Los Libros de la Catarata, colección ¿Qué sabemos de? ha editado, con motivo de este evento el libro que nos ocupa. Son autores los reconocidos químicos José Elguero, Pilar Goya  y Pascual Román.

La tabla periódica de los elementos químicos se compone de seis capítulos, además de una introducción, un glosario y bibliografía. Incluye también abundantes figuras y diez interesantes imágenes, como la tabla de EuChems de 2019, que contiene un videojuego.

Pascual Román en el IES Goya.

Los dos primeros capítulos tratan de los antecedentes históricos y las diferentes propuestas de tablas hasta 1872. El tercero glosa la figura de Mendeleeff, su tabla y las actualizaciones. En este último aspecto se constata la relevancia de Henry G.F.Moseley y su ley periódica. Recuerdan también el célebre Congreso de Karlsruhe y aparecen en documentado  estudio grandes químicos y físicos que coadyuvaron  en el desarrollo teórico de la periodicidad.

En el cuarto- Los isótopos en la tabla periódica-se describen conocidos isótopos estables, desintegraciones e isótopos radiactivos naturales y artificiales y cómo se fueron incorporando al sistema periódico, sin socavar su continuidad.

Pilar Goya.

En el quinto se habla de los nombres de los elementos y fechas y lugares de su descubrimiento. Entre las tablas que se ofrecen hay una con el símbolo, año de descubrimiento, origen, mitología y definición y otra con la contribución de los países, siendo Gran Bretaña la que más aporta, ocupando España la octava posición. También se informa de la polémica por nombre y símbolo  del W y de los españoles que participaron en el alumbramiento de nuevos elementos

Y en el último la interacción de la tabla con la cultura popular, la literatura, teatro, cine, música y humor. Una muestra, de la canción “La química” de Diego Carrasco:

Llevo barios días que berilio por ti//y me siento bisminuto//me enaboro y no bromeo,//cadmio mío, si a calcio me quieres//te lo digo en cerio, zinc ti me siento estaño.

Pascual Román Polo es catedrático de Química Inorgánica y profesor emérito de la Universidad del  País vasco. Escribió hace unos años El profeta del orden químico: Mendeléiev.

Pilar Goya Laza es profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Química Médica, que dirigió y preside European Chemical Society. Publicó con Isabel Martín Fonteles  el libro El dolor.

José Elguero Bertollini, profesor del Instituto de Química Médica, ha sido presidente del CSIC y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es autor del libro España y los elementos de la tabla periódica.

Felicitaciones a los autores por este trabajo colectivo que se lee con gusto por su rigor, novedosas curiosidades y mucha información y amenidad. Tuve el placer de conocer a Pilar, Pascual- aragonés de Tauste- y José en actividades  que organicé en 2011 Año Internacional de la Química. Además a los dos primeros  por sus charlas divulgativas dirigidas a preuniversitarios aragoneses en 2008, en Huesca y 2003 en Zaragoza respectivamente, con el programa Ciencia Viva.

Acabo, como ya he hecho en alguno de mis artículos, con versos de un poema dedicado a la tabla periódica del físico David Jou:

Miradlos: aquí, los ladrillos del mundo, alineados en//pisos, en estantes, repitiendo regularmente propiedades, //delatando una estructura más profunda, //ya no materia eterna e inmutable, sino historia en las//estrellas, rastros de tanteos, edificios de niveles y// subniveles, nubes de incertidumbre, flores combinatorias.

 Miguel Carreras Ezquerra.
Asociación Ciencia Viva.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Mitología, cultura y arte en la Tabla Periódica en Zuera | Ciencia Viva - octubre 31, 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.713 seguidores

Estadisticas Blog

  • 187.567 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: