Ciencia Viva para la Carcel

Astronomía en C.P. Zuera

Astronomía en CP Zuera

Desde la más remota antigüedad la humanidad ha intentado hallar una explicación sobre la naturaleza del Universo, ¿de qué está hecho?, ¿cómo surgió?, ¿cómo terminará? Y estas preguntas surgen de unos seres humanos que viven en un minúsculo planeta inmerso en un inabarcable espacio.

La Astronomía es la más antigua manifestación cultural del hombre y madre de todas las ciencias (como lo demuestran algunas alineaciones megalíticas y los fragmentos de observaciones antiquísimas que han llegado a nosotros), puesto que en el estudio y conocimiento de los fenómenos y episodios del Universo se dan cita las más variadas disciplinas del saber humano, como la Física, Biología, la Química, la Geología, Matemáticas, además de la Filosofía y la Historia.

Se suele decir que para ser astrónomo hay que tener la paciencia de una madre, la dedicación de un monje y el horario de un búho. Y esta ciencia cuenta con un gran número de seguidores apasionados por la observación del cielo, algunos de los cuales descubren nuevos cometas o explosiones del tipo de Supernovas. Científicos y aficionados unidos por la ciencia, poesía y belleza de los cielos.

Para el hombre primitivo la regularidad dominante era el ciclo día-noche, el Sol definía el día y la Luna gobernaba la noche. La importancia de iluminar las sobrecogedoras tinieblas dio a la Luna un importantísimo lugar a la superstición. Esta fascinación por el firmamento estrellado nos llevó a crear seres que vivían en los cielos, cada uno de ellos con sus mitos y leyendas, y de esta forma, la bóveda celeste la convertimos en una proyección de nuestros miedos (y esperanzas) colectivos.

Premio Savirón 2017.

Este es el resumen de la charla, dirigida a los internos e impartida por Alberto Virto el pasado 22 de mayo, que sirvió de excelente clausura de las actividades en el Centro Penitenciario de Zuera del curso 2018-19 en Ciencia Viva para la cárcel.

Ángel Alberto Virto Medina es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza (UZ), diplomado en Tecnología y Metodología Radiológicas y Supervisor de Instalaciones Radiactivas. Ha colaborado con el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UZ y es delegado en Aragón y Vicepresidente nacional del Colegio Oficial de Físicos y de la Fundación CONAMA. Fue presidente de la Agrupación Astronómica Aragonesa y es miembro del Comité organizador del Premio José María Savirón de divulgación científica. En 2009 se le otorgó  el título de Amigo de la Facultad de Ciencias.

Alberto es un activo y entusiasta partícipe e impulsor de muchos actos de comunicación de la ciencia, especialmente de Física y Astronomía, en diversos foros.

Formamos Alberto y yo parte del Jurado del último Premio J.M. Savirón, uno de los pioneros y entre los más prestigiosos en comunicación de la ciencia.

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.713 seguidores

Estadisticas Blog

  • 187.567 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: