Ciencia Viva para la Carcel, Leticia Hernández Hernández, Miguel Carreras

Mitología, cultura y arte en la Tabla Periódica en Zuera

El 23 de octubre tuvo lugar en el salón de actos del  Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) la conferencia “Mitología, cultura y arte en la tabla periódica de los elementos químicos” impartida por el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad del País vasco Pascual Román  e incluida en la programación de Ciencia Viva para la cárcel en el curso 2019-2020. Un cúmulo de circunstancias adversas, casuales, extrañas y concatenadas no evitó que se llevara a efecto la actividad, si bien hubo que prescindir del turno de preguntas finales.

La conferencia se inició con una breve introducción sobre la idea, los personajes y las fechas más importantes que dieron lugar a la declaración del IYPT2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2017.

Se pasó revista a la tabla periódica actual, con la incorporación de los últimos cuatro elementos, y haciendo hincapié en los dos elementos descubiertos por científicos españoles (platino y vanadio) y el único aislado en España (wolframio). En este repasó se pudo ver cómo dos descubrimientos, la electrolisis y la espectroscopía, dieron lugar a los periodos más fructíferos en el hallazgo de elementos, siendo 1898 el año más productivo con 5 de ellos.

La clasificación de los nombres de los elementos químicos en diversos grupos sirvió para avanzar hacia el título de la charla. Desde la relación de los siete metales de la antigüedad con los dioses de las mitologías griega y romana y los días de la semana. Hasta la relación entre Marte y el hierro y Venus y el cobre y el “romance” entre ambos dioses que traspasa la tabla periódica y aparece en diversas obras de arte.  Por último, se  mencionó el sello que Correos de España emitió en 2007 sobre la tabla periódica de Dimitri I.  Mendeléiev y su relación con el artista neerlandés Piet Mondrian.

Tras la sesión en la prisión se reprodujo la charla en el IES Gallicum de Zuera, iniciándose una colaboración como la ya consolidada en el IES Comunidad de Daroca desde hace unos años.

Nuestro especial invitado y ponente fue el aragonés de Tauste Pascual Román Polo, reconocido comunicador de la Ciencia y, sin duda, uno de los mayores conocedores de la Tabla Periódica en nuestro  país. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza y doctor por la  de Bilbao, ha investigado en química de polioxometalatos y polímeros de coordinación de bases aromáticas y nucleobases. Ha sido editor de Anales de Química de la RSEQ.

En 2007 se le otorgó el Premio José María Savirón de divulgación científica. Entre sus libros destacan Elhuyar, la Bascongada y el wolframio, Mendeléiev:el profeta del orden químico y. con Pilar Goya y Jósé Elguero, La tabla periódica de los elementos químicos. En éste último aparece una jota suya dedicada a la tabla, que entonó en las conferencias del día 23 de noviembre y dice así:

 

La tabla periódica es// un icono de la ciencia//que la ideó el genial ruso// Dimitri Mendeléiev,//pero quien le dio sentido// fue el inglés Moseley.

 

Miguel Carreras Ezquerra- Leticia Hernández Hernández. Ciencia Viva para la cárcel.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.713 seguidores

Estadisticas Blog

  • 187.574 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: