Leer Ciencia, Miguel Carreras

El cerebro del artista

El cerebro del artista

Mara Dierssen

La Ciencia se ha pronunciado con amplio consenso acerca de que el  XXI estaba llamado a ser el siglo del cerebro. A la compleja tarea de desentrañar su estructura y delimitar las funciones y mecanismos de actuación vienen dedicando sus esfuerzos desde hace décadas científicos de todas las disciplinas. Entre ellos la autora del libro El cerebro del artista,  Mara Dierssen.

Escribía nuestro único premio Nobel en disciplinas científicas Santiago Ramón y Cajal en Historia de mi labor científica: “Las leyes que rigen la morfología y las conexiones de las células nerviosas en la substancia gris confirmáronse patentes primeramente en mis estudios del cerebelo, y también en todos los órganos sucesivamente explorados” (*).

Y afirmaba años más tarde el médico colombiano, reconocido investigador en neurociencia, Roberto Linás: “EL tema del cerebro es un problema empírico y por tanto no es un problema filosófíco”.

Su libro de Dierssen, que tiene como subtítulo La creatividad vista desde la neurociencia,  ha sido editado por Shackleton books y  se presentó en Barcelona en noviembre de  2019.

Comienza con una breve introducción al final de la cual Mara nos indica su propósito: “Mi objetivo es que el lector observe el arte bajo una luz diferente: la científica. Pero espero que, además de aprender algo sobre el cerebro y su  relación con el arte, disfrute de estas páginas y, sobre todo, se sorprenda lo suficiente para querer aprender más…”. Termina con una oportuna bibliografía.

Aparecen abundantes viñetas y fotografías, así como recuadros con datos biográficos y comentarios de eminentes científicos como Santiago Ramón y Cajal (la teoría neuronal), Rita Levi- Montalcini (**) (las moléculas de la creatividad) y   Oliver Sacks (***) (musicofilia).

Los  contenidos se distribuyen a través de cinco capítulos:

_El sentido biológico del  arte.

_ La percepción y las artes visuales.

_ La música.

_ La creatividad humana.

_ Arte y locura.

Escribía Mara Dierssen sobre su libro en las redes sociales: “Para mis amigos científicos algunas cosas resultarán muy básicas, pero se trata de que lo pueda seguir gente que no esté en el campo”. Discrepo  amigablemente, pues estimo que  los de algún modo iniciados también apreciarán la publicación y la comunidad científica valorará el esfuerzo divulgativo en una cuestión no muy abordada en nuestro país. Un buen regalo para estas navidades.

Mara Dierssen es cántabra de origen, se licenció en Medicina  en Santander, doctorándose en Neurobiología en Barcelona. Inició su carrera investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Institut de Recerça Oncológica. Ha sido profesora en la Universidad Ramón Llull y  presidenta de  la Sociedad Española de Neurociencias y de la International Behavioraland Neural Genetics Society.

En su juventud fue soprano en la Coral de Santander y ahora forma parte de un grupo de rock solidario, dentro del proyecto “Realidades paralelas”. En 2008 se le concedió el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura de la Generalitat de Catalunya.. En la actualidad preside la Trisomy 21 Research Society. Participó como invitada en Conversaciones en la Aljafería en 2013, estando acompañada por  Amelia Almau y Francisco Serón.

 

Miguel Carreras Ezquerra. Asociación Ciencia Viva.

(*)https://cultura.unizar.es/actividades/exposicion-santiago-ramon-y-cajal-150-anos-en-la-universidad-de-zaragoza

(**)https://cienviva.wordpress.com/2015/09/14/elogio-de-la-perfeccion/

(***)https://cienviva.wordpress.com/2016/03/16/en-movimiento-una-vida/

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.716 seguidores

Estadisticas Blog

  • 200.658 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

  • RT @XLSemanal: “Gastamos millones en armamento, pero, si aparece un bicho de treinta nanómetros que mata a miles de personas, no tenemos co… 1 week ago
  • RT @materia_ciencia: ACTUALIZACIÓN: La empresa Moderna asegura a EL PAÍS que espera que su vacuna esté lista a finales de año "en EE UU y a… 1 week ago
  • RT @Shora: En los próximos días, las mascarillas van a ser obligatorias en más lugares públicos, además del transporte, y siguen sin realiz… 1 week ago
  • RT @materia_ciencia: La primera vacuna experimental contra la covid-19 probada en humanos muestra resultados prometedores https://t.co/fxyt… 1 week ago
  • RT @materia_ciencia: Médicos y científicos de todo el mundo están buscando superhéroes disfrazados de gente normal. Son personas que se han… 2 weeks ago
A %d blogueros les gusta esto: