Ciencia Viva para la Carcel

El magnetismo moderno en Ciencia Viva para la cárcel

El magnetismo moderno en Ciencia Viva para la cárcel

Según aparece en los diccionarios,  el magnetismo es un fenómeno físico, según el cual determinados  objetos (hierro, níquel ,cobalto..) ejercen fuerzas atractivas o repulsivas entre ellos o sobre otros materiales. Hay constancia de que los imanes eran conocidos por las civilizaciones china y griega (magnetita, piedras calamitas). Fue Tales de Mileto el primer científico que los estudió y un cosmógrafo aragonés de Bujaraloz, Martín Cortés, fue el descubridor del polo magnético en Groenlandia.

Posteriormente un conjunto de físicos ilustres- Gilbert, Oersted, Ampére, Gauss, Faraday-cimentaron, al tiempo que avanzaba la modernización de la ciencia, las bases teóricas y experimentales de los fenómenos eléctricos y magnéticos, hasta que Maxwell, con sus famosas ecuaciones, unificó magnetismo y electricidad.

Los imanes y sus aplicaciones no han perdido actualidad, antes al contrario. En la década de los ochenta del siglo pasado, según se escribe en Tercer Milenio, se dio un gran avance en la incorporación a los motores de los imanes permanentes, al conseguir mayor rendimiento y mejor precio sustituyendo el cobalto por hierro en la aleación neodimio-cobalto-boro. Recientemente, una investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) en colaboración con otro  homólogo de Valencia, ha sido presentada: nuevos imanes permanentes  de materiales híbridos con moléculas formadas por átomos de manganeso y cromo, con el inconveniente  todavía  a superar de que se requieren temperaturas muy bajas.

En las charlas divulgativas que Ciencia Viva para la cárcel  viene desarrollando desde hace siete años  procuramos conectar con la actualidad científica. Por ello  programamos el pasado 27 de febrero en el Centro Penitenciario de Zuera la conferencia Nuevas aplicaciones de los materiales magnéticos.

Luis G.Vinueas 00

Luis M. García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de Univ. de Zaragoza

Fue nuestro invitado Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de la Universidad de Zaragoza. Este científico aragonés es doctor en Ciencias Físicas y director del departamento de Física de la Materia Condensada. Ha realizado estancias de investigación en el Sincrotón (ESRF)  de Grenoble y desde 2011 es director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón antes mencionado.

En su conferencia García Vinuesa habló, en la primera parte, de los orígenes en China con las primeras y rudimentarias brújulas, del descubrimiento de la cualidad de la Tierra de comportarse como   un gran imán,  del interés de literatos, como Goethe,  por el fenómeno, de los físicos que fueron decisivos, arriba citados, hasta nuestros tiempos con el Premio Nobel 2007de Física  por sus estudios sobre magnetoresistencia gigante Albert Fert.

Posteriormente comentó las modernas aplicaciones-medicina, industria, domésticas y hasta mitos pseudocientíficos- y su introducción  en una amplia gama de disciplinas, desde el geomagnetismo,  paleomagnetismo, astromagnetismo  y ciencias de la   vida (Resonancia Magnética Nuclear, Magnetoencefalografía) hasta las más recientes aplicaciones ferroviarias en países avanzados de la levitación magnética y de  los nuevos materiales y los nanoimanes, pasando por la orientación de las aves, la astrofísica y los imanes superconductores del CERN. También destacó la importancia del magnetismo en las  investigaciones sobre fusión nuclear con fines energéticos y en el equipamiento de los automóviles.

Coche_imanesProsiguió extendiéndose especialmente en los avances que han supuesto las aportaciones del electromagnetismo en el almacenamiento de la información  (discos duros, telefonía,  música, cine y videos), haciendo hincapié en la inmensa capacidad alcanzada y advirtió de que en el futuro y aun en el presente habrá que saber discriminar el exceso de información disponible.

Terminó su exposición relatando las investigaciones punteras en las que se ocupa el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, haciendo especial referencia a los campos de la Nanociencia y la Spintrónica molecular y a los retos de lograr una mayor permanencia magnética y de caminar en la búsqueda de materiales magnéticamente activos a temperaturas más altas.

En el debate final se despejaron las dudas que plantearon  algunos internos. Estuvieron presentes más de cien, acompañados por Carlos Izquierdo y otros miembros de los equipos docentes y culturales del centro.  Despidieron a nuestro invitado con una fuerte ovación, premio a una charla muy documentada, divulgativa y amena.

Y las próximas citas en Ciencia Viva para la cárcel, el 6 de marzo con el matemático y Premio Savirón 2006 de divulgación científica Fernando Corbalán,  con La estadística en nuestras vidas,  en Daroca y, en abril en Zuera con La Química y los medicamentos, que correrá a cargo de la delegada en Aragón de la Real Sociedad Española de Química y vicedirectora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH),  Concha Gimeno.

 

Miguel Carreras Ezquerra
Asociación Ciencia Viva.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Apuntes de Ciencia Viva

Streaming Ciencia Viva

CON CIENCIA – TVE Aragón

Ciencia Viva en la cárcel

Revista A ciencia cierta.. (2000-09)

Ciencia en Expo Zaragoza

Sonia Fernández Quantum Ergo

David Jou en Quantum Ergo

Mira Quanta (Alberto Galindo)

Manuel Asorey Quantum Ergo

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.645 seguidores

Estadisticas Blog

  • 121,288 visitantes

Premio Casa de las Ciencias 2000

Premio Saviron a M. Carreras

Fotos Premio Saviron 2006

Twitter Ciencia Viva

A %d blogueros les gusta esto: